jueves, 14 de abril de 2011

APORTES INTERTEXTUALIDAD HIPERTEXTUALIDAD


INTERTEXTUALIDAD HIPERTEXTUALIDAD

Partamos de una  breve definición de ambos términos para analizar su relación e influencia como medios de comunicación contemporáneos.

 La Intertextualidad es la relación que se establece entre dos textos por medio de una cita bibliográfica, un entrecomillado o una alusión que normalmente consistirá en el nombre de una publicación y/o de su autor. La intertextualidad de este modo sugiere un diálogo entre dos textos, la Hipertextualidad va más allá de una simple cita o sugerencia, pues es la posibilidad de acceso inmediato que los textos digitales en la Red brindan por medio de enlaces o hipervínculos a otros textos. De esta manera a partir de un simple término o palabra, el lector puede pasar a disfrutar o a “sufrir” en algunos casos de una ramificación de contenidos que se percibe como infinita.
Pareciera que hubiese una tendencia a creer que la Intertextualidad fuese un fenómeno sólo restringido al libro impreso, sin embargo la Intertextualidad está presente plenamente en la era digital, puesto que la estructura básica de los contenidos y su presentación tienen unas exigencias prácticas que aseguran su presencia. Se podría decir que la Hipertextualidad es una forma evolucionada de intertextualidad dinamizada por la era digital, por sus dinámicas y por sus herramientas.

 La hipertextualidad permite ampliar de forma inmediata un tema, permite abordar diferentes aristas del mismo con amplísimas posibilidades de contrastación, facilita un discurrir libre por un recorrido que si bien está guiado por los enlaces, no está determinado por ellos ya que no hay caminos únicos, puesto que la lectura ya no es lineal. La Hipertextualidad puede provocar por su multiplicidad, confusión, sobrecarga de información, una consulta-enlace puede arrojar resultados incorrectos o distractores aunque de estos tampoco se está libre al consultar un libro impreso. No es necesario ni práctico el que se generen demasiados hipervínculos ya que entonces todo el texto al estar plagado de ellos genera una confusión mayúscula en cuanto a la atención de la tesis central de la lectura inicial.

La hipertextualidad hace que el “salir de la duda” no se posponga hasta conseguir “el otro libro”, permite que nos formemos ideas propias fruto de múltiples visiones e información sobre el mismo tema en una forma literalmente imposible al usar el texto tradicional, otro elemento positivo aunque tal vez no tan notorio es que divagar de un texto a otro y a otro, gracias a los hipervínculos es un ejercicio de curiosidad y aprendizaje que sin perseguir un objetivo concreto permite un disfrute dentro de un conocer inesperado y por tanto sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario