Debemos hablar sobre estas dos formas; la intertextualidad puede hacer referencia de un autor, escrito o una teoría con respecto a otras ya creadas utilizando lo manifestado para dar explicación a una idea propia; por otra parte el hipertexto hace un salto a otra información en el que muchos textos se entrelazan para contribuir en ofrecer más información adicional.
El concepto de intertextualidad es de mucha importancia ya que esta no puede ser utilizada con ligereza para dar explicaciones a algunas temáticas que deseemos plantear; pero es imposible decir que al crear un texto o tratar un eje temático este no tenga ningún vínculo con otros.
En cuanto al aprendizaje los estudiantes siempre toman teorías y temas ya escritos en donde hacen consulta a dicha información y de ella derivan sus propios conceptos para que luego de sus propios desarrollos puedan volcar todo su conocimiento en la aplicación o puesta en marcha en su vida real.
Las teorías y contenidos que se han desarrollado con el pasar de los tiempos y que son retomados una y otra vez por personas que han querido generar nuevos escritos o teorías; han sido la base de construcción y motor generador de nuevos hallazgos y corrientes haciendo importante el uso de la intertextualidad desde este punto de vista ya que a partir de lo que está escrito por diferentes autores son la materia prima para encontrar nuevas teorías o corrientes que como resultado positivo o negativo se convertirán en nuevos insumos para buscar desarrollos en conocimientos los cuales puedan usar los nuevos profesionales para aplicar en bien de la sociedad.
En este caso se genera una transformación cultural, no tan contundente y amplia en lo que significa la expresión pero sí al involucrar los medios de comunicación. En estos si que se ha dado avances en lo que respecta al texto un elemento cultural que ha sufrido cambios a lo largo de la historia de la humanidad. No hay excusas frente a la posibilidad de leer de conocer, de comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario